
El Grupo Parlamentario para Prevenir, Investigar y Erradicar la Violencia Estatal y Social organizó este jueves 14 de octubre el seminario internacional «Desafíos de los Derechos Humanos en América Latina: Democracia, Neoliberalismo y Derechos Humanos», que contó con la participación de organizaciones sociales, autoridades y expositores de Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador.
Junto a la asambleísta Jhajaira Urresta y como integrantes del grupo parlamentario, mencionamos que el objetivo del seminario es conformar una red latinoamericana que proteja los derechos ciudadanos, así como, abordar los casos de violación de Derechos Humanos en Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador.
Desde esta perspectiva, Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, señaló que los procesos de resistencia indígena en Ecuador han permitido que en la actualidad se cuente con una Constitución que garantice el buen vivir de los ecuatorianos.
Franklin Ramírez, expositor ecuatoriano, señaló que los procesos de movilización en América Latina se dieron principalmente por las desigualdades sociales, crisis en la representación política, distancia de la ciudadanía con las instituciones democráticas y disputas políticas.
El expositor boliviano, Gabriel Villalba, después de realizar un breve análisis político de su país, relató cómo se dio la transformación de un Estado Republicano, a una nueva estructura estatal plurinacional y el reconocimiento a pueblos y nacionalidades indígenas.
Para los panelistas Valentina Olivares, de Chile y Javier Calderón, de Colombia, las protestas sociales se originan por una economía deficiente, vulneración de derechos, falta de equidad y subempleo, entre otras razones.
En conocimiento de estas realidades sociales buscamos efectuar los cambios necesarios para salvaguardar los derechos de cada uno de nuestros ciudadanos.
Add a Comment